MASTERCLASS

RADIOTERAPIA EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO

CURRÍCULUM VITAE

DOCENTE MASTERCLASS

imagen hospital

Nuria Rodríguez de Dios

ONCÓLOGA RADIOTERÁPICA

Trayectoria profesional:

1998-2002, médico residente en el Hospital de la Esperanza, Parc de Salut Mar. Barcelona.

2002-actualidad, médico adjunto en el Hospital del Mar, Parc de Salut Mar. Barcelona.

2008-actualidad, profesor asociado del Grado de Medicina y del Grado de Biología Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra.

2018-actualidad, Tutora de residentes del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Mar.

Profesor colaborador: Máster Internacional en Oncología Clínica de la Universidad Francisco de Vitoria. Madrid; Máster de Oncología Translacional y Aplicada de la Universidad de Barcelona; Máster Universitario en Oncología Torácica. Universidad Cardenal Herrera, CEU. Madrid.

Formación. Trayectoria académica:

– Junio1996, Licenciada en Medicina y Cirugía, Universidad de Santiago de Compostela.

– Mayo 2002, Especialista en Oncología Radioterápica.

– Marzo 2009, Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Autónoma de Barcelona.

Actividades y participación en sociedades científicas:

-Coordinadora del Grupo de Cáncer de Pulmón de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (GOECP/SEOR). Junio 2013- Junio 2019.

-Directora del I y II Curso de Cáncer de pulmón de la EEOR/SEOR (Escuela de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica). 2013 y 2015

-Miembro de la Junta directiva del Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR): Vocal (2017-2019), Presidenta (2019-actualidad)

-Coordinadora adjunta (Enero 2015-Dicimebre 2020). Desde Enero 2021, Coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Pulmón del Hospital del Mar de Barcelona.

Publicaciones: Tiene 122 comunicaciones en congresos nacionales y 99 comunicaciones en congresos internacionales. 12 publicaciones en revistas nacionales y 40 en internacionales. Es coautora de 6 capítulos de libro, cuatro de ellos sobre cáncer de pulmón. 34 ponencias en cursos/jornadas. Las líneas de investigación principal se centran en la prevención de los efectos secundarios de la radiación y las alteraciones del fraccionamiento. Con relación al primer punto se han publicado dos trabajos fruto de su tesis doctoral sobre la profilaxis de la esofagitis radio-inducida en pacientes con cáncer de pulmón y en la actualidad es la coordinadora de un ensayo multicéntrico sobre la prevención del daño neurocognitivo en pacientes con cáncer de pulmón que reciben irradiación craneal.